jueves, 24 de febrero de 2011

Charly García.


Aunque se hayan escrito tantas cosas de Charly García, siempre se puede decir un poco más. Este genio argentino me ha regalado, recientemente, muchos momentos gratos. Canciones tan intensas como “pasajera en trance”, “trapos sucios” o “influencia”, me señalan el punto al que todo artista debería apuntar.
Charly solía ser un coquero. Solía tirarse de ventanas de cuarto piso hacia piscinas y cagarse de risa en el intento. Solía arrebatarse, tirar el teclado y decir “no quiero tocar más”, olvidarse la letra y largarse, sin devolución de entradas ni nada por el estilo. Pero los últimos años nos han dado a un García más maduro (si es que se puede usar ese término) que cumple sus presentaciones, ha subido un poco de peso, no usa drogas y se ve mucho mejor que hace algunos años. Lo único malo es que el exceso de drogas ha mellado su voz significativamente.
La primera vez que escuché a Charly García fue con “estoy verde” canción que por su constante repetición llegué a adelantar y no querer escuchar. Su rítmica medio repetitiva y predecible no me dejaron apreciar, en ese momento, el genio que se ocultaba detrás. Un día de invierno escuche Viernes 3 A.M, y ese día mi vida cambió. Me volví fanático de Charly García. Pase de un lado a otro, y por eso entiendo a las personas que dicen que les parece un músico cualquiera y que no les gusta su música… es porque no lo han escuchado en profundidad.
Hace 2 años fui al concierto que ofreció en la explanada del Monumental. Un Charly viejo, pero sereno, saludo con el puño en alto a su público, al que lo había esperado tanto tiempo. No importaba si el lugar se llenaba o no, no tenía la menor relevancia que nadie se supiera algunos temas… no importaba, porque esa noche fue de Charly García, y siempre lo será. Escuchar “rezo por vos”, ver a la gente saltar, mirar a mi novia disfrutar tanto algo conmigo: inefable.
La sensibilidad de Charly estriba en la incomprensión, porque su genio está más allá de nosotros. Su música envuelve la seda con espinas y sus letras son metáforas onírico-coqueras, líricas y de un contenido profundo. Todas hablan de algo distinto, pero sin embargo todas hablan de lo mismo. Es Charly, simple y llanamente.
Recomendaciones de Charly García: Rezo por vos, Chipi chipi, influencia, Pasajera en trance, Los dinosaurios, Nuevos trapos, Bancate ese defecto, 201, la ruta del tempié, Me siento mucho mejor, y TODO el unplugged de Mtv, musicalmente el punto más alto de Charly Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario